¿POR QUÉ LAS ORGANIZACIONES MÁS CONSOLIDADAS ESTÁN HACIENDO ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO?
Porque son conscientes de que el secreto de una empresa exitosa reside en la calidad del trabajo en equipo efectivo, el sentido de pertenencia de sus empleados y un ambiente de trabajo amigable. ¿Sabía que uno de los mejores ejercicios para promover la formación de equipos se puede encontrar en el nuevo fenómeno del juego popular conocido como «escape room» o «juego de escape»? Las salas de escape tienen la capacidad única de ofrecer a las organizaciones una forma de aumentar el rendimiento individual de los miembros dentro de su equipo aprendiendo a conocerse mejor y desarrollando un sentido de confianza y habilidades de comunicación.
¿Cuáles son los beneficios del trabajo en equipo?
Se ha observado que cada vez que equipos de colegas de diferentes empresas se ubican en actividades de formación de equipos, hay evidencia inmediata de un cambio en la dinámica del poder. Estos juegos serán una oportunidad para ver a los líderes emerger y mostrar claramente quiénes son los verdaderos jugadores del equipo. Además, es una oportunidad ideal para desarrollar la comunicación y contar unos con otros. Cuando la confianza se desarrolla en un entorno empresarial, mejora la productividad de todos los trabajadores. Estos juegos también alientan y fortalecen las relaciones entre colegas para fortalecer sus relaciones.
¿Qué es un juego de escape?
Un juego de escape es una serie de enigmas en un ambiente de acción real e inmersivo que tiene lugar dentro de una sala temática. Los equipos de (2-8) jugadores deben descubrir pistas, resolver acertijos más o menos complejos para conseguir salir de la habitación en menos de 60 minutos. Si el equipo trabaja en coordinado y resuelve todos los enigmas en esos 60 minutos, seguramente encontrará la solución para escapar. Cada escenario tiene un tema muy específico que ayuda a reproducir situaciones auténticas para simular un sentido de urgencia entre los participantes. En otras palabras, las salas de escape ofrecen el tipo de emoción y oportunidad que puede acercarse a las emociones experimentadas por sus empleados en períodos intensos, mientras mantiene una atmósfera agradable.
Las salas de escape como las de Mystery House Cáceres ofrecen una oportunidad para que sus empleados se diviertan, agudicen sus habilidades mentales y luego vuelvan a trabajar como mejores jugadores de equipo.
¿Cómo los juegos de escape mejoran la cohesión del equipo?
Las salas de escape están diseñadas para estimular la participación de cada miembro del equipo: una persona simplemente no puede resolver todos los misterios en una hora y se buscan muchas habilidades y habilidades diferentes para resaltar las diferencias. fortalezas de cada individuo: observación, comunicación, lógica, resolución de problemas, organización, liderazgo, etc.
Desarrollar la confianza de los miembros con team building
Las salas de escape también pueden hacer maravillas para los empleados que tienen baja autoestima. Los jugadores se ven obligados a tomar decisiones rápidas y confiar en su intuición y juicio para ayudar a su equipo a escapar. Es necesario escuchar todas las propuestas de los miembros para encontrar la solución correcta para los diferentes rompecabezas que se proponen. Es raro que la primera propuesta sea la solución ganadora, por lo que no hay malas sugerencias y la prueba y el error siempre son vías para explorar. El miedo al error ya no es un obstáculo para los participantes, favoreciendo el surgimiento de su verdadera personalidad. Los buenos líderes podrán aprovechar las fortalezas de todos en este contexto de juego y perseverar frente a los rompecabezas más complejos. Esta experiencia no sólo refuerza el espíritu de equipo, sino que también fomentan la confianza de los empleados entre sí, especialmente en situaciones estresantes. Cuando mejora el sentido de pertenencia de los empleados, y sienten que sus habilidades son reconocidas por el equipo, la motivación mejora, con un impacto directo en la eficiencia y la productividad en el trabajo.
Reconocer los roles de todos en un equipo.
En un juego de escape, es esencial trabajar en equipo y aprovechar las fortalezas y habilidades de todos para aumentar las posibilidades de éxito, lo que lo hace consciente de la importancia de una comunicación clara y efectiva. Descubriendo las fortalezas de todos los miembros. Estar en una sala de escape puede ayudar a los empleados a determinar su papel dentro de la empresa. ¿Son buenos para resolver problemas? ¿Son mejores para liderar? ¿Son líderes positivos y efectivos? ¿Están escuchando a los demás? Cuanto más valorados y apreciados se sientan sus empleados dentro de su organización, más querrán realizar, mejorar y sentirse orgullosos de su éxito.
Fomentar la comunicación dentro del equipo.
Team building es una excelente manera de cerrar la brecha entre colegas que podrían no interactuar normalmente. Al reunir a personas de diferentes departamentos en un entorno tan cercano, los empleados tienen la oportunidad de desarrollar relaciones entre ellos. El equipo también podrá superar varias barreras sociales que dificultan la cooperación y la comunicación en el trabajo. Los desafíos encontrados durante estos juegos fomentarán en gran medida la resolución creativa de problemas y el pensamiento divergente. Todas estas ideas tendrán repercusiones beneficiosas dentro de su organización.
En pocas palabras
Una aventura fuera de la realidad de su oficina puede ser lo que su equipo necesita para mejorar su pensamiento creativo y su comunicación. Muy posiblemente, en la vuelta al trabajo, encontrará un equipo más cohesionado y motivado.